Archivo Administrativo “Aniceto Ramírez y Astier”

Es una dependencia del Acervo Histórico del estado Zulia y es la encargada reunir, conservar y organizar el fondo documental sin vigencia administrativa o de uso frecuente de las dependencias del Ejecutivo Regional y de otros organismos que, por convenios o acuerdos, le entreguen su documentación; valorar y seleccionar la documentación que custodie, a los fines de su clasificación y conservación.

Se encuentra situada en la planta baja del edificio de la Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño».

Aniceto Ramírez y Astier nació en Maracaibo el 26 de noviembre de 1879 y murió en esta misma ciudad el 15 de octubre de 1956. Periodista y escritor (ensayista, poeta, compilador, musicólogo, orador) y músico (pianista), usó el seudónimo Athos.

Hijo del poeta Abraham Ramírez. Ensayista histórico que cultivó la semblanza biográfica y será recordado como el autor de Galería de Escritores Zulianos, importante estudio y recopilación antológica para la historia literaria de Venezuela y del Zulia en particular.

También dejó sus Semblanzas sobre Alonso de Ojeda y Francisco de Miranda, sus Charlas con el Demonio, Biografía de la Ciudad de Maracaibo, Nakarapí, Nenúfares y otras obras, algunas inéditas. Como periodista fue director de Repertorio Zuliano (1905) y redactor de Excelsior, El País, Panorama, Boletín del Centro Histórico del Zulia y otras publicaciones periódicas. Perteneció al Centro Histórico del Zulia, del cual fue fundador y secretario por largos años. Fue director del Museo Urdaneta, de la Casa de Corrección de Menores de Maracaibo y contador de la Aduana de Maracaibo. Compositor, con estudios de armonía en París, de piezas cortas como marchas, piezas litúrgicas, valses, sonatinas y otras, entre las cuales se merecen mencionar: La Paraulata, La Vaquera, Voy con tus Ojos, Marcha Triunfal, Ave María, O Salutaris, Ave María, Sonatina en La Menor, Sonatina en Mi Mayor, Las Mariposas, PLegaria a la Luna y O Salutaris Hostia. También incursionó en la poesía, la cual todavía está dispersa en periódicos y revistas.