Casa de la Capitulación

Casa de la Capitulación

La Casa de la Capitulación o de Morales, es un inmueble colonial de dos plantas, situado al lado del Palacio de Gobierno del estado Zulia y frente a la plaza Bolívar. Fue edificada hacia fines del siglo XVIII, o principios del XIX, por doña Inés Mancebo Zuloaga para su residencia y quien era esposa del gobernador de la provincia de Maracaibo Fernando Miyares (1799-1812), pero desde 1795 pasó ser residencia oficial de los gobernadores coloniales. Sin embargo, en cuanto a la fecha de construcción, en una de sus remodelaciones se encontró en sus bases inscrito el año de 1750 y se presume que ese sea el año de edificación. Allí se alojó Francisco Tomás Morales y en ella firmó el Tratado de Capitulación del 3 de agosto de 1823, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sucesos a los que debe su nombre. Allí se redactó el decreto de una de las independencias del Zulia, fue escenario del asesinato de la Caballero, funcionó la Escuela de Labores “María Teresa Rodríguez del Toro” (1945), la Escuela Normal del Zulia (1945-1952), el Colegio Católico Alemán, la Prefectura del Distrito, la primera Asamblea Legislativa y otras varias dependencias. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de agosto de 1965, siendo la única edificación colonial existente en la ciudad de Maracaibo.

Es una unidad administrativa de la Administración Pública del estado Zulia, dependiente jerárquicamente de la dirección del Acervo Histórico del estado Zulia.

Está conformada por una Dirección, un Director Adjunto, un Coordinador de Educación y Extensión, un Coordinador de Áreas Expositivas y un Coordinador de Bibliotecas.