Se encuentra ubicado en el piso dos del edificio de la Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño». Depende administrativa del Acervo Histórico del estado Zulia.
Juan Bautista Besson Lalinde nació en Maracaibo el 9 de enero de 1881 y murió en Caracas el 13 de diciembre de 1951. Periodista, escritor (historiador, ensayista y biógrafo), orador, político y parlamentario. Usó los seudónimos de Ben Bunsajo, Fray Espinosa y John Guttemberg.
Autor de la Historia del estado Zulia, monumental obra en cinco volúmenes, que abarca desde el Descubrimiento del Lago en 1499 hasta 1950, con múltiples mapas, grabados y documentos inéditos, que han hecho que sea una obra de consulta obligada para todo aquél que se interese por nuestra historia; a pesar de las fallas que hoy con nueva metodología se le quieran encontrar, esta obra hace de Juan Besson, el máximo historiador del Zulia.
Periodista de garra que fue director de El Comercio (1897), de La Mañana (1917) y de La Información (1923), donde publicó la noticia en forma impactante, sensacionalista, para que causara un gran impacto en el lector, muchas veces en ediciones matutinas y vespertinas, con gran formato y más de 50 páginas de texto, en sus ediciones extraordinarias e ilustradas.
Del mismo modo, formó parte del cuerpo de redacción de la revista El Farol de Caracas, con su columna “Historia de Venezuela”, por lo cual fue miembro honorario del Centro Histórico del Zulia, correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Antioqueña de la Historia y de la Academia de la Historia Internacional de París. Como servidor público se desempeñó como: fiscal nacional de bancos, tesorero de las rentas municipales del distrito Maracaibo, registrador principal del estado Zulia, secretario privado del presidente del estado, secretario general de Gobierno del estado Zulia, diputado a la Asamblea Legislativa y presidente de ella, en varias oportunidades, senador suplente al Congreso Nacional y cónsul de Guatemala en Maracaibo.