Fototeca Arturo Lares Baralt

Es un repositorio que cuenta con un aproximado de 30 mil fotografías físicas. Fueron donadas por personas naturales e instituciones, y por las familias: Firnhaber, Von Jess y Zing.

Depende administrativamente del Acervo Histórico del estado Zulia y se encuentra ubicada en el piso uno del edificio de la Biblioteca Pública del estado Zulia «María Calcaño».

Sirve de apoyo para la historia fotográfica de Maracaibo y el Zulia.

Sus registros dan fe de la evolución de la ciudad de Maracaibo, en sus diferentes aspectos sociales, económicos, urbanísticos, salud, vivienda, entre otros.

Arturo Lares Baralt nació entre 1846 y 1856, y murió en Maracaibo el 6 de septiembre de 1900. Artista visual (fotógrafo). Era descendiente de Rafael María Baralt y su hija María Emilia Lares Echeverría, era esposa del periodista Carlos López Bustamante (hijo de Eduardo López Rivas).

Dueño de la fotografía Parisiense en la calle Bolívar frente a la Casa Fuerte, se especializó en retratos de formato grande y desde 1883 en forma instantánea, lo cual permitió a Carmelo Raydán afirmar que fue uno de los primeros fotógrafos en Maracaibo en utilizar la placa seca,  la cual permite realizar la exposición en fracciones de segundos, muy útil en el caso de los niños.

En 1886 cambió su fotografía a la calle Colón y dos años más tarde se le otorgó una distinción «por su rica y espléndida colección de retratos y vistas en fotografía» en la Gran Exposición del Zulia con motivo del Centenario del Natalicio del general Rafael Urdaneta (1888). Ese mismo año, se inició como fotógrafo en El Zulia Ilustrado, donde fue el pionero del fotograbado en el Zulia, ya que el 31 de marzo de 1889 publicó el primero en la prensa venezolana, cual sería el de La Araña Cangrejo en el número 12 de El Zulia Ilustrado donde usó la grabación sobre metal, que obtuvo por medio de la fotografía y otras manipulaciones diversas. Esta técnica logró  perfeccionarla para los siguientes fotograbados: La Iguana  y Manglares que también los publicaría en la misma revista del Zulia el 31 de enero y el 30 de junio de 1890, aunque los clisés aún se procesaban en New York. Esta labor pionera sería continuada por John de Pool y por los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Durán, quienes instalaron sendos talleres de fotograbado en Maracaibo en la misma década decimonónica.

Así comenzó una nueva aventura profesional para el fotógrafo zuliano, ya que quince fotografías con su crédito aparecieron desde el 15 de septiembre de 1895 hasta el 15 de junio de 1897, en la revista El Cojo Ilustrado, quincenario caraqueño que editaba y dirigía Jesús María Herrera I., todas imágenes del estado Zulia.