El Centro de Estudios Zuliano “José Domingo Rus”, con la colaboración del Acervo Histórico del estado Zulia y la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, realizó la conferencia “Andrés Sandoval y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo” que fue impartida por el músico e historiador, Rafael Molina Vílchez.
José Gregorio González, subdirector del Acervo Histórico del estado Zulia, dio a conocer la trayectoria profesional, académica y cultural del conferencista y lo presentó ante el público presente.
Molina Vílchez contó que Sandoval, nativo de Caracas, “contribuyó enormemente al desarrollo musical de Maracaibo, y sobre todo del estado Táchira”.
“Fue clarinetista, violinista y pianista, que fundó la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, en diciembre de 1958, un hombre con excelentes méritos, como director y compositor de estilos múltiples, porque era capaz de hacer música coral, eclesiástica, popular y patrimonial”, afirmó el conferencista. Molina Vílchez recordó los inicios de la orquesta maracaibera.
Dijo que Sandoval fue educador al formar destacados músicos en el Zulia y Táchira, y su paso por Maracaibo se debió a que no podia permanecer en el estado andino tras la caída de Pérez Jiménez.
Expresó que fue un hombre que dejó una huella indeleble en el desarrollo musical de Venezuela, “pero sobre todo de Táchira y Maracaibo”, aseguró.
Recordó que Sandoval fue autor de la música del Himno de la Universidad del Zulia y fundador de la Orquesta de Cámara de la Alma Mater zuliana.
Molina Vílchez agradeció la colaboración prestada por la hija de Sandoval, no sólo por estar presente en esta actividad, sino por compartir sus vivencias y conocimientos sobre la vida y obra de su padre.
Asistieron a esta actividad el director general del Acervo Histórico, Jesús Ángel Semprún Parra, la presidenta de la Fundación de Bibliotecas Públicas del Zulia, Ixora Gómez, el director de Cultura de la Universidad del Zulia, Aitor Romano, profesores universitarios, cultores, músicos y público general.
Esta es una actividad que busca resaltar los valores musicales que tuvieron su influencia en Maracaibo y Venezuela, y que heredaron a la ciudad y al país sus obras convertidas en patrimonio cultural.