Este 20 de agosto los asistentes del Conversatorio «El puente sobre el Lago, varias visiones» escucharon del historiador Livio Roberto De Los Ríos Pirela, del director general del Acervo Histórico del estado Zulia, Jesús Ángel Semprún Parra, y del antropológo Carlos Adán Valbuena los detalles históricos, técnicos, científicos y sociales que caracterizan a esta importante vía de comunicación vial que une a la ciudad de Maracaibo con el resto del país.
La actividad se desarrolló en la Sala Experimental del Teatro Baralt con la presencia del rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, presbítero Eduardo Ortigoza y la periodista zuliana Marlene Nava.
Con la sala llena, De Los Ríos Pirela sostuvo que esta obra arquitectónica sobre el estuario zuliano tuvo un impacto tecnológico significativo para la época. Además hizo una restrospectiva de aquellos medios de transporte marítimo previo a la aparición del puente.
Recordó que igual impacto tuvo los ferrys que navegaron sobre el lago de Maracaibo.
A su juicio tanto el puente como el ferry fueron los medios de circulación humana que tuvieron una preponderancia en la vida económica y social del país.
«Entonces llega el puente y se convierte en una referencia nacional, una especie de enclave con una dinámica muy propia», expresó.
El director del Acervo Histórico del estado Zulia Jesús Ángel Semprún recordó que antes de la llegada del puente Maracaibo era una ciudad aislada, con una gastronomía propia, que cubría sus necesidades económicas y sociales.
Hizo una descripción técnica de esta obra de la ingeniería humana, calificándola de gran envergadura, monumental. Recordó el incidente del choque del Esso Maracaibo contra la estructura física del puente. «Con este suceso quedó demostrado que el puente es intumbable, gracias a que su construcción se caracteriza por estar hecha en tramos», indicó.